Descansa en paz, Madiba, cumpliste tu misión…

Salgo de mi oficina, después de una tarde particularmente difícil y me entero, por las noticias, que ha fallecido Nelson Mandela…siento una infinita tristeza por el mundo mezclada con un gran alivio por él, pues ya el deterioro de su salud no le permitía disfrutar de la vida.

Hace dos meses tuve que escribir un ensayo sobre el líder mundial que más admiraba y qué cualidades de liderazgo veía en él.  En mi ensayo incluí a otros dos grandes líderes, Gandhi y King, pero de ellos sé por la historia contada, de Mandela sé por la historia vivida.

Madiba, como lo llamaba su pueblo, fue, en mi opinión, el líder mundial más influyente durante la época que me tocó vivir.  Su mayor grandeza residió en su infinita humildad, su mayor fuerza fue su increíble capacidad de perdonar, su mayor logro fue desechar la lucha violenta en su país y, por ese hecho, convertirse en un símbolo mundial de la paz.

La lucha contra la discriminación racial aún continúa, pero es innegable que la existencia, lucha y triunfo de Nelson Mandela, hizo que esa lucha cobrara fuerza y avanzara hasta convertir uno de los países más discriminatorios del mundo, en un lugar donde todos los ciudadanos sean considerados iguales ante la ley, sin violencia.

El mundo está lejos de ser perfecto, pero Madiba cumplió con su misión y lo dejó siendo un lugar mejor que cuando él llegó.   Su vida rindió frutos y su legado de humildad, perdón y paz jamás será olvidado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s