MI EXPERIENCIA CON LA CULTURA BOCATOREÑA.

Roberto Jean-Francois, CHE, CFBE

Recientemente tuve la dicha de dictar un seminario sobre Liderazgo en la Hospitalidad, a profesionales de hoteles, en Isla Colón, Bocas del Toro.

He tenido esta oportunidad en varias ocasiones y cada vez quedo más impresionado de la calidad de gente que allí vive y labora, de los atractivos únicos e irrepetibles que tiene esta región (Isla Colón), de las oportunidades para desarrollar el mejor turismo del país y sobretodo de enseñarnos a ser mejores ciudadanos en el planeta, preciso, mejores ciudadanos en Panamá.

Sobre este último tema quiero hablar, sobre algunas experiencias que viví, experiencias muy positivas y que vale la pena mencionar, ya que no es común escuchar que los bocatoreños y bocatoreñas tienen buenos modales, que los bocatoreños y bocatoreñas tienen buenas prácticas, en fin, se habla muy poco de los bocatoreños y de las bocatoreñas.

Entro de lleno al tema en cuestión, en Isla Colón, donde está el epicentro del boom turístico de la magnética y enigmática BOCAS DEL TORO, hay una serie de atractivos que hacen de ese destino un lugar icónico e inédito en Panamá. No hablaré de la geografía ni la biodiversidad, hablaré de la gente y sus buenas prácticas.

MODALES: los bocatoreños y bocatoreñas se saludan cuando se ven, se miran a los ojos y entre los que se conocen se saludan por el nombre. Tienen una actitud positiva y dispuesta. Esto es relevante (tristemente) porque en muchos otros lugares del país, esta deliciosa práctica casi no existe. La ventaja de que sea una ciudad pequeña, quizás facilita, pero creo que es una cuestión de familias, de herencia.

CORDIALIDAD: los bocatoreños y bocatoreñas son gentiles y te hacen sentir bienvenido. No dudan en informarte sobre el negocio de al lado, de darte información relacionada a tus necesidades, aún no sea el negocio del consultado.

Nota especial: Algo que noté, perros en soltura, todos tienen dueños, pero ninguno pelea! hasta se divierten y uno que otro se convierte en el compañero de entretenimiento de algún turista osado. Yo, como alguien que ha tenido perro toda la vida, sé que el perro adquiere los hábitos del dueño, por eso lo utilizo como referencia, por favor no es una comparación.

RESPETO CON MEDIO AMBIENTE: aquí me refiero al uso de bicicletas como medio de transporte común. Existen algunos autos, hay taxis (de los cuales habría que escribir en otro tenor), motos, carros eléctricos, pero es tan fácil y práctico hacerlo en bicicleta que resulta una experiencia placentera.

Teniendo en cuenta que ciudades del 1er mundo: Amsterdan, Copenhagen, Berlín, Barcelona, Tokio, Guadalajara y Montreal, entre otras, quedaron clasificadas como las ciudades más amistosas con los ciclistas y que en estas ciudades se promueve, protege, legisla y premia a los que contribuyan utilizando su bicicleta como medio de transporte, pues las ventajas de andar en bicicletas son muchas: cero emisiones nocivas, aporta a la salud, menos accidentes, menos ruido, más igualdad, menos crímenes, menos estrés, más felicidad;  deberíamos hacer lo debido y provocar que en Panamá (resto del país) se respalde e imite el ejemplo de Bocas del Toro.

Esto de seguro que impactaría en la calidad de vida de propios y visitantes, desarrollando una hospitalidad de calidad de exportación. Pasar de ser habitantes a ciudadanos.

ImagenGracias Bocas del Toro y felicidades bocatoreños y bocatoreñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s